miércoles, 29 de junio de 2011

CROQUETAS LIQUIDAS, EL SECRETO DE FERRAN ADRIA DESVELADO



Hay que reconocer que tanto los ingredientes como el montaje y la consistencia son pero que muy originales.

Ingredientes para 16 prototipos (me encanta esta palabreja, y en este caso viene que ni pintada):

(para la ...bechamel?)
- una cucharada de mantequilla
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/4 de litro de caldo de pollo (yo de verduras casero)
- 3 hojas de gelatina neutra
- 75 gramos de camembert ( yo 35 gramos de roquefort)
- 8 cucharadas de nata liquida
- pimienta blanca, nuez moscada (yo no le puse) y sal

(para el montaje)
- 4 hoja de pasta filo cortadas en 4 cada una.
- 2 huevos batidos como para tortilla
- pan rallado
-abundante aceite de oliva para freir

Y aqui os dejo con la descripcion exacta para preparar el invento que me ha enviado mi fuente en España, alguien a quien perdi la pista hace 20 años y que ahora de repente ha surgido y me alegra los dias con recetas intempestivas , directo de su teclado, para que luego diga que "inutil inside".

"Fries la cebolla picada en la mantequilla y cuando esté transparente, añades una cucharada de harina y el caldo de pollo sin dejar de remover. Añades el equeso desmenuzado y lo mantienes 10 minutos hasta que se funda. Añades la pimienta, la nuez y la sal y las hojas de gelatina (previamente remojadas en agua fria). Esperas a que se disuelva todo y lo dejas que se entibie. Bates la nata (muy fria) hasta que esté semimontada y la incorporas removiéndolo todo. Pones la mousse en un recipiente para que quede con un cierto espesor y lo guardas en la nevera para que se cuaje.
Para las croquetas debes usar pasta filo. Para mi es lo más complicado, pues es muy fina y queda quebradiza muy pronto. Cojes la mousse de la nevera y si se ha enfriado debe tener una textura como la de masa normal de las croquetas. Haces un rectángulo de pasta filo y en el centro unas cucharada de mousse. Ahora biene lo complicado, ya que hay que cerrar la croqueta sin que se rompa o se hagan agujeros, porque si no al freirse se saldra la masa (recuerda que son croquetas líquidas). Pasas cada croqueta por harina, huevo batido y pan rallado y las fries en aceite caliente. Se sirven muy calientes y si te salen bien el interior de la croqueta será líquido. Si la haces, me cuentas...."
 
Pues mas que contarte te voy a mostrar en fotos como lo he hecho yo, asi intentamos desvelar el secreto del montaje de las croquetas liquidas, que tampoco tiene tanto secreto, por lo menos yo lo he conseguido hacer asi, si a alguien se le ocurre otra forma o si el Sr. Ferran Adria quiere explicarnos mejor como las hace......
 

Después de pasarlas por huevo batido y pan rallado (he prescindido de la harina), freirlas en abundante aceite de oliva y haber dejado mi casa oliendo como hacia mucho que no olia a frito del bueno, éste ha sido el resultado:



Nadie diria que son liquidas por dentro verdad? pue solo tenéis que dar un bocadito a una de ellas en caliente, eso si, recomiendo tener un plato debajo y a poder ser , un babero. Y nosotros dos seguiremos en contacto, aunque sea virtual es divertido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario